Yirley Castro. criar, creer, crear.

Yirley, colombiana de Buenaventura, es la diseñadora detrás de La Piedra de Monet. Es creativa de vocación, joyera antes de serlo.  Curiosa y abierta al cambio, considera que crecer es innovar. La clave de su éxito: hacer lo que ama y amar lo que hace, y conseguir sostenerse con su pasión.

Yirley tuvo la oportunidad de vivir en Bolivia y en Níger antes de recalar en España. En  Níger descubrió y comenzó a viajar por el mundo de la joyería. Aprendió las técnicas de los joyeros tuareg locales y comenzó, poco a poco, a diseñar y fabricar piezas en casa.

Desde pequeña le atraía el diseño, el trabajo con las manos. Quería ser diseñadora, pero en su ciudad no había estudios sobre esta materia, y optó por orientarse al trabajo para las personas, estudiando psicología.

Además de inspirarse en elementos culturales del mundo, también influyen en su diseño su propio estado de ánimo (generalmente optimista, y esto se refleja en sus creaciones) y el pensar en que cada persona es diferente.

Cuando se instala en Madrid comienza a estudiar en el prestigioso Instituto Europeo de Diseño (IED), y comienza a orientarse profesionalmente a la joyería.

Como tantos creadores, Yirley hace lo que ama, ama lo que hace y, además, busca que sea su medio de ganarse la vida.

Yirley va viendo. Comenzó a vender en mercados de artesanía y pop-up stores. Va viendo poco a poco que su producto gusta a la gente, que hay demanda, que hay tiendas y marcas que le piden sus diseños, que hay clientes que le hacen sugerencias. Se da cuenta de que “tiene un negocio”. Un día se da cuenta de que es joyera.

“Es que soy yo”, comenta Yirley cuando se le pregunta por qué diseña y fabrica joyas. Siente que sus creaciones son como sus hijos, y se siente orgullosa cuando una persona elige llevar una de ellas.

Aunque su proyecto se ha consolidado relativamente rápido, le ha costado encontrar su hueco en un sector donde hay mucha competencia. Considera que es clave en su éxito estar buscando permanentemente, innovar, experimentar…

Cree que la constancia es clave. Siendo constante, opina “en un momento dado vas a estar en el punto donde tenías que estar”. Es una persona abierta al riesgo, constante, realista, que  sopesa pros y contras: antes de dar cualquier paso, lo medita mucho. Es equilibrada, sabe que a una racha mala le sigue una buena (y viceversa) y es capaz de ver tendencias más allá del momento presente.

Yirley no tiene formación específica en gestión de negocios, pero por su personalidad está abierta a aprender, a replantearse la manera de ver su negocio, a cambiar y a crecer.

A principios de 2018 desde Puentes Global le invitamos a participar en un proyecto llevado a cabo por IE y financiado por JP Morgan Foundation en que estudiantes del Master on Visual and Digital Media, que le apoyan en el desarrollo de una estrategia de marketing digital y que elaboran para ella su actual página web con e-commerce.

Puentes Global seguirá trabajando con Yirley, apoyándole en continuar adelante con su sueño, con su vocación, con su proyecto, con su negocio.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*