CLARAEMPRENDE: EMPRENDIMIENTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Durante el curso escolar 2018-2019 hemos puesto en marcha una iniciativa conjunta con el IES Clara del Rey para apoyar a estudiantes de Formación Profesional en el lanzamiento de sus proyectos de negocio. Pretendemos ampliar esta iniciativa, cuantitativa y cualitativamente, a partir del curso 2019-2020.

Puentes Global tiene como misión apoyar a microemprendedores en el lanzamiento y desarrollo de sus proyectos. En el marco de este objetivo, durante el curso escolar 2018-2019 hemos colaborado con el IES Clara del Rey en una iniciativa conjunta de apoyo a equipos de alumnos que buscaban lanzar sus proyectos de negocio.

El IES Clara del Rey es un centro educativo de Formación Profesional, referencia a nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid, pionero en innovación en el sistema educativo en áreas como el aprendizaje en el ámbito de las TIC, la enseñanza bilingüe en Formación Profesional, o la implantación del modelo de Formación Profesional Dual. Y también en la promoción del emprendimiento entre el alumnado.

Aplicando metodologías ágiles de lanzamiento de negocio, combinando herramientas de DesignThinking, Lean Startup o Marketing de Guerrilla, trabajando en sesiones quincenales, los alumnos han aprendido que un proyecto va más allá del producto que pretenden ofrecer, que sólo prospera si hay una demanda real de lo que se ofrece, y que, por tanto, el potencial cliente o usuario ha de estar en el centro del desarrollo del proyecto.

Han pasado por este proceso una veintena de estudiantes, la mayoría de ellos organizados en equipos. De un total de nueve proyectos que iniciaron el proceso han llegado al final cinco. Algunos de los proyectos están ya generando ingresos; otros no han llegado a ese momento pero siguen ajustando su propuesta a la necesidad expresada por el cliente: aprenden que la venta es un proceso de comunicación donde importa tanto presentar el producto como entender la demanda del cliente o usuario.

Uno de los proyectos ha recibido el premio Talento Joven 2018 al Emprendimiento. Otro proyecto fue el ganador en un concurso en que estudiantes de distintos centros de FP de la Comunidad de Madrid presentaban sus proyectos de emprendimiento.

Consideramos que hay una serie de claves en los buenos resultados de esta iniciativa, que nos animan a mejorarla para el curso que viene y siguientes.

El primero es que los alumnos que han conseguido mejores resultados en el proceso han lanzado un proyecto basado en lo que han aprendido en sus estudios o en su experiencia profesional. Son proyectos para cuyo desarrollo tienen las competencias profesionales requeridas.

El segundo es el compromiso del centro, de su dirección y el profesorado, con la iniciativa, buscando la mejor manera de establecer nexos entre el contenido de la formación en el aula y el proceso de aprendizaje que representa esta iniciativa del Clara del Rey con Puentes Global.

El tercero, el método aplicado, que lleva a los alumnos a considerar todas sus afirmaciones sobre su proyecto como hipótesis, que han de ser validadas en el terreno, interactuando con el potencial cliente o usuario.

Contando con el apoyo de distintas empresas, que conocen y valoran el impulso que el IES Clara del Rey quiere dar al emprendimiento en la Formación Profesional, el curso que viene vamos a ampliar cuantitativa y cualitativamente esta iniciativa, haciendo partícipes a más alumnos y extendiendo durante dos cursos el apoyo prestado para el lanzamiento, consolidación y desarrollo de sus proyectos.

 

Javier Miró. Director de Puentes Global

Pilar Mascaraque. Directora de Claraemprende.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*