fbpx

¿EMPRENDER? SÍ, NO, QUIZÁ…

 

 

En estos meses de trabajo con estudiantes de Formación Profesional estamos entendiendo cómo enfocan los jóvenes el emprendimiento, y cómo están preparados para entrar en un mercado de trabajo donde la capacidad de iniciativa es una demanda clave de las empresas. No todos tienen claro si quieren emprender, pero saben que es una posibilidad.

Hace 50 años, el joven que comenzaba a trabajar sabía que tenía muchas probabilidades de desarrollar toda su carrera profesional en la misma empresa u organización.

Hace 30 años, se estimaba que una persona que empezara en ese momento su carrera profesional podía esperar tener entre 6 y 10 empleadores a lo largo de su carrera. Emprender, en el sentido de comenzar una actividad profesional por cuenta propia, parecía ser solo para unos pocos.

Hoy los jóvenes saben que en su carrera profesional habrá momentos en que trabajen para otros, y momentos en que serán autónomos, emprendedores, “sus propios jefes”. Recurren al proverbio: no digas nunca de esta agua no beberé.

De hecho, cada vez nos encontramos con más casos de jóvenes, que en un principio parecían percibir el emprendimiento como algo que nunca cruzaría su camino, y poco a poco comienzan a abrir una puerta a los sueños que llevan dentro. Montar una pequeña peluquería de barrio especializada en tintes y coloración, un restaurante familiar de comida peruana, una empresa de manicura a domicilio…lo que está claro, es que ilusión no falta.

Aun así, son precavidos, y saben que, para lograr esos sueños, hay que poner ganas, esfuerzo, y paciencia. Muchos no se ven preparados para cruzar la puerta en este momento, pero, teniéndola abierta, y superando el concepto más estrecho del emprendimiento como alguien que monta un negocio, piensan también en emprendimiento social y en intraemprendimiento.

Aún más, saben que incluso si no tienen perspectivas de emprender, de lanzar su propia actividad, tienen que adoptar un enfoque emprendedor: ser capaces de plantear soluciones nuevas a problemas nuevos, e incluso soluciones nuevas a problemas viejos; ponerse al frente de un equipo de trabajo, y liderar en el sentido de marcar objetivos y alcanzarlos; entender la realidad de la empresa en la que trabajen más allá de su ámbito profesional estricto.

Se están preparando para afrontar un mercado laboral y, más allá, un entorno social, en cambio constante y acelerado. Quieren tomar las riendas, y saben que el esfuerzo y el coraje son la apuesta segura para labrarse el futuro con el que hoy sueñan.

Cristina Liébana, Responsable de Proyectos

Javier Miró, Director

Puentes Global

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Conoce nuestro último proyecto

¡Combatamos el desempleo juvenil juntos!
ENTÉRATE
X
Conoce nuestro último proyecto
Contacta
¿Alguna pregunta?
¡Bienvenido a Puentes Global! 👋
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Quieres conocer más sobre nosotros?
Escríbenos 👇👇 vía WhatsApp