fbpx

LA BRECHA PROVOCADA POR LAS POWER SKILLS

En el mundo del trabajo, donde la única constante es el cambio, los jóvenes se enfrentan a un gran desafío en su camino hacia la inserción laboral: el desajuste entre las habilidades que tienen, y aquellas que demanda el mercado ¿Cómo hacer accesibles estas habilidades a los jóvenes que parten de una situación de desventaja?

 Las 10 habilidades más demandadas en la actualidad, según el Foro Económico Mundial, son: pensamiento analítico; aprendizaje continuo; resolución de problemas; pensamiento crítico; creatividad; liderazgo; resiliencia; ideación; diseño tecnológico; y manejo de la tecnología.

Impactante, ¿verdad? Esta lista refleja muy claramente el rol que las habilidades transversales van a jugar en el futuro del mercado laboral: 8 de las 10 habilidades más demandadas a día de hoy, son habilidades personales, también conocidas como “softskills”, o, mejor dicho, “power skills”.

En los últimos años, hemos presenciado una tendencia hacia una creciente demanda de estas competencias sociales, que antes eran consideradas “útiles”, y ahora son imprescindibles. Hablamos de las habilidades que permiten a las personas integrarse con éxito en los distintos entornos laborales.

¿Están los jóvenes preparados para enfrentarse a los retos del futuro?

El entorno, y el mercado de trabajo han experimentado cambios disruptivos que debemos tener en cuenta.

Hay sectores donde se da un exceso de mano de obra, o donde hay un desajuste entre lo que necesitan las empresas y el perfil de los candidatos. Las empresas exigen cada vez más de sus candidatos en los procesos de selección. Ninguna empresa pretende quedarse atrás, buscando los candidatos más completos y multifacéticos, que puedan aportar valor desde el minuto uno de su incorporación.

En cuanto al entorno laboral, es evidente que el modelo rígido y jerárquico de las grandes empresas de los años 90 es historia. Ahora se buscan modelos dinámicos, con estructuras horizontales, entornos tecnológicos, equipos multifuncionales, y trabajadores flexibles con capacidades transversales.

Pero, ¿Dónde adquieren los jóvenes estas capacidades tan imprescindibles para su inserción sociolaboral?

Los jóvenes, y expertos en educación con los que hablamos, coinciden en que estas capacidades, o las aprendes por ti mismo/a, o en espacios fuera del sistema educativo, poniendo en evidencia el desajuste entre la realidad «dentro y fuera» del aula. Entendemos por estos espacios, experiencias como actividades extraescolares, viajes, programas de intercambio, voluntariados, o proyectos de emprendimiento…pero, ¿tienen todos los jóvenes la oportunidad de vivir estas experiencias?

La realidad es que no, no todos tienen al alcance estas oportunidades, y por lo tanto tampoco el entrenamiento de habilidades transversales. Es una creencia común pensar que las personas tienen estas habilidades incorporadas por defecto, pero no, eso es un mito falso, se aprenden entrenando. Y así, vemos como una gran mayoría de los jóvenes españoles, van dando bandazos entre el subempleo y el paro, sumergiéndose en una batalla personal para insertarse y permanecer en el competitivo mercado laboral.

¿Será que una de las causas por las que en España tenemos un 40% de desempleo juvenil es precisamente la falta de capacitación en habilidades transversales?

Cristina Liébana

Responsable de Proyectos

Puentes Global

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Conoce nuestro último proyecto

¡Combatamos el desempleo juvenil juntos!
ENTÉRATE
X
Conoce nuestro último proyecto
Contacta
¿Alguna pregunta?
¡Bienvenido a Puentes Global! 👋
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Quieres conocer más sobre nosotros?
Escríbenos 👇👇 vía WhatsApp