fbpx

PANDEMIA Y DESEMPLEO JUVENIL: NO LOS OLVIDEMOS.

La actual pandemia ha afectado a todos los países, a todas las clases sociales, a todas las generaciones, y a todos los sectores de trabajo. Nos centramos en este artículo, en como esta crisis sanitaria, social, y económica ha afectado a los jóvenes. Muchos temen quedar en la cuneta; otros, afrontan el desafío con determinación.

Millones de jóvenes, ilusionados por finalizar sus estudios y comenzar a desarrollar su carrera profesional, han visto como, de repente, se han desplomado todas sus expectativas. La generación de los “Pandemials”, llaman ya algunos sociólogos a este colectivo.Jóvenes que terminaron sus estudios en mitad de la pandemia, y que ahora la mayoría se encuentran en situación de desempleo, o subempleo.

La situación laboral ha sido el ámbito más afectado por la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo. En España, este suceso se refleja en el ranking de desempleo juvenil de la OECD, donde somos, con diferencia, los líderes.El futuro se presenta incierto e inestable para la juventud española, y más aún para la juventud de clase media-baja.

Este último colectivo, que ya se encontraba en una situación de desventaja debido a un menor nivel de cualificación, ha visto como esta situación se ha acentuado con la brecha digital. En determinados sectores no se puede optar por el teletrabajo, y eso se ha visto plasmado en la destrucción masiva de empleo y el cierre de pequeños negocios.

Peluquerías, salones de belleza, bares, restaurantes, tiendas de ropa. La lista es larga, y todos la conocemos bien. Hemos visto como pequeños negocios de barrio se iban desvaneciendo ante nuestros ojos. Desde el principio de la crisis era impactante, y no solo porque era noticia diaria en los medios, si no por que presenciamos la catástrofe en vivo: “cerrado hasta que podamos volver por la crisis del COVID-19”, “cerrado hasta que se levanten las restricciones”, “cerrado permanentemente”. Una oleada de cierres.

La desaparición de estos pequeños negocios implica la desaparición de puestos de trabajo a los que podían acceder jóvenes graduados en ciclos de FP de peluquería, imagen personal, hostelería, restauración, jóvenes que han visto truncados sus planes de futuro y que, a pesar de haber asumido un replanteamiento de expectativas, se encuentran perdidos en un mar de incertidumbre, sin saber muy bien cómo afrontar este estrago de orden económico, social y personal.

¿Qué impacto tendrá la pandemia en las vidas de los jóvenes de clase media-baja?

La mayoría nos hemos hecho ya esta pregunta, y hemos empatizado con este colectivo. Sin embargo, como seres adaptables que somos, también nos hemos adaptado a la situación en la que nos encontramos, e incluso acostumbrado. Es el pan de cada día,un colectivo más, que se suma al sufrimiento de esta crisis. Ya no nos sorprende, ni nos toca tanto el corazón. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestra vida, nuestros problemas, y nuestras preocupaciones.

Pero, ¿debería preocuparnos más? La brecha de desigualdad en España se está ampliando con la actual crisis, algo reflejado en el bajo porcentaje de la clase media-baja española – cuanto más alto el porcentaje, más igualitaria es una sociedad.

El colectivo de jóvenes al que nos referimos en este artículo tiene unas ganas tremendas por comerse el mundo, pero pide oportunidades. Oportunidades de formación avanzada, oportunidades de experiencias enriquecedoras, oportunidades laborales, y, sobre todo, oportunidades para hacerse valer. Quieren demostrarle a la sociedad lo que son capaces de aportar, y también a ellos mismos. Quieren confiar en si mismos y sentirse autorrealizados, quieren tener éxito en su inserción sociolaboral.

Quizás sí. Quizás deberíamos preocuparnos más por este colectivo olvidado, que tiene un potencial inexplorado cuyo valor desconocemos.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Conoce nuestro último proyecto

¡Combatamos el desempleo juvenil juntos!
ENTÉRATE
X
Conoce nuestro último proyecto
Contacta
¿Alguna pregunta?
¡Bienvenido a Puentes Global! 👋
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Quieres conocer más sobre nosotros?
Escríbenos 👇👇 vía WhatsApp