top of page

10 tips sobre empleabilidad que no puedes perderte

En Puentes Global uno de nuestros propósitos centrales y razón de ser, es mejorar la empleabilidad. Entendido esto, como el acceso al mercado de trabajo y mejora de la situación laboral, de las personas con más dificultades para acceder y permanecer en el mismo. Por tal motivo hoy hablaremos de 10 tips rápidos que pueden ayudar a mejorar la situación actual o bien, asegurar un nuevo empleo



1. DEFINIR EL OBJETIVO PROFESIONAL

Este primer paso es de suma importancia. Para planear el camino es necesario saber a dónde se quiere llegar. Dedicar el resto de la vida adulta a una carrera específica es una responsabilidad inmensa. Por tal motivo toca analizar con delicadeza si la carrera que quiero estudiar o la profesión que quiero elegir es la adecuada para uno. Hoy en día hay diversas opciones para hacer ese análisis de manera rápida pero detallada.


La primera opción es contactar con alguien cercano que ya se dedique a la profesión a la que queremos acceder. Usar efectivamente la red de contactos puede ser de mucha ayuda tanto para conseguir empleo, obtener mejores proveedores, o simplemente un buen consejo. Si no conoce a nadie, no se preocupe, con el tiempo se va desarrollando su red y hay otras formas de obtener esa información.


La segunda opción es Internet. Se puede investigar sobre una carrera específica a través de diferentes portales, patronales, sindicatos, y páginas dedicadas a encontrar empleo. Le recomendamos buscar sobre cuáles serían las responsabilidades de un empleo, las capacidades técnicas y blandas que se demandan, nivel salarial, situación del sector, entre otras.


Después del análisis y de entender mejor el empleo, decida si estaría dispuesto a dedicar recursos, tiempo y dinero, para llegar a cumplir su objetivo profesional. Ahora que tiene una meta, podrá diseñar el camino para obtenerla.


2. AUTOCONOCIMIENTO


Ya tenemos una meta. ¿Cómo hacemos para alcanzarla? Para saber que necesitamos para llegar a un lugar toca empezar pensando en que tenemos y que nos hace falta para llegar allá. Para eso, piense que se le da bien, que se le dificulta, qué habilidades ha desarrollado con el tiempo. Ya que conoce que habilidades se necesitan para una profesión y que tipo de tareas se hacen a diario, toca pensar si las habilidades que tiene le permitirán hacer el trabajo con facilidad y aún más importante si estaría contento realizandolas. Por el contrario, si no se tienen esas habilidades o experiencia en tareas similares, ahora sabe que tiene que desarrollarlas. Hay distintas formas de desarrollar habilidades que pueden variar desde cursos online, voluntariados, o prácticas.


3. MARCA PERSONAL


Encontrar un empleo es saber venderse bien. Toca demostrar a los reclutadores que si lo eligen a uno, están eligiendo la mejor opción disponible para el trabajo. Por tal motivo, toca invertir en uno mismo, desarrollar habilidades, entrenarse, tener una vida equilibrada, y saber venderse. Hoy en día, los trabajadores se promocionan a través de plataformas de empleo. Crear un perfil en estas plataformas facilita la interacción con reclutadores, y es una excelente forma de demostrar sus habilidades técnicas y blandas, experiencias previas e intereses.


4. CV DIFERENCIADOR


El curriculum vitae es casi siempre el primer contacto y por lo tanto el primer filtro con los reclutadores. Es de suma importancia diseñar un CV atractivo visualmente, fácil de leer, con contenido relevante y claro. La primera impresión es muy importante, un CV con un simple error de ortografía puede resultar en un descarte inmediato.


Algo que lo puede ayudar mucho, es adaptar su CV al empleo que está aplicando. Si el empleo que está aplicando resalta la importancia de tener dotes de líder, mencione como en un voluntariado tuvo la oportunidad de liderar un equipo en cierta actividad de alimentación a personas vulnerables. Se trata, de demostrar porque usted sería la persona adecuada para el cargo.


Cuantifique sus resultados. Los números son muy importantes para los reclutadores, es la manera de demostrar sus resultados. Volviendo al ejemplo anterior, si dirigió a un equipo mencione a cuanta gente dirigió y qué resultados obtuvo. Ejemplo: “Dirección de un equipo de 15 personas encargadas de preparar una cena para 200 comensales.”


5. PLAN DE BUSQUEDA


Buscar empleo es un trabajo en sí. Es necesario diseñar un plan de trabajo para estructurar más la búsqueda. Esto le puede facilitar el camino y volver la búsqueda de trabajo más que algo tedioso, una actividad más en el día. Así que, planee qué días de la semana, cuanto tiempo, y a que empleos aplicar. Saber cuantas aplicaciones va a mandar por día, o cuánto tiempo le va a dedicar para leer diferentes ofertas a la semana, hace que su mente se estructure mejor y sea más efectivo con esta tarea.


6. VOLUNTARIOS O EXPERIENCIA PREVIA


En la vida profesional, cada voluntariado que uno haga o cualquier experiencia previa va a sumar en su CV. Un empleo de verano o voluntariado demuestra que ha dedicado tiempo para desarrollar sus habilidades y demuestran que es una persona dedicada que se esfuerza por aprender y ayudar a los demás.



7. ENTREVISTAS


Las entrevistas pueden ser la parte más intimidante de un proceso de selección. Pero no hay de qué preocuparse. Del otro lado, el entrevistador, también es una persona común y corriente que está buscando hacer bien su trabajo, seleccionando al perfil más adecuado para el puesto. Por eso hay que llegar lo más calmado posible, para poder demostrar que uno es la opción perfecta para esa vacante. ¿Cómo puedo estar calmado si me estoy jugando el futuro? Fácil, la clave está en la preparación. Si uno se prepara, dedica tiempo a investigar la compañía, su misión, su misión, sabe las habilidades técnicas y blandas que están demandando, y sabe que usted tiene lo necesario para realizar el trabajo. No hay absolutamente nada que temer.


Respire, tómese su tiempo para contestar las preguntas y responda con el método STAR, Situación, Tarea, Acción, Resultado. Esto es una forma muy completa de responder las preguntas resaltando su experiencia. Empiece por la situación o el contexto donde se encontraba, siga con la tarea que debería cumplir, mencione la acción que hizo para cumplir la tarea y termine mencionando los resultados. Y recuerde, los resultados con números dicen más que una simple anécdota.


8. HABILIDADES BLANDAS


En el mundo de hoy con la penetración de la tecnología, la digitalización y la automatización de procesos de trabajo, las habilidades blandas empiezan a tener más peso en los candidatos. Las habilidades blandas tienen que ver con los rasgos personales de una persona y como esta se desenvuelve en un contexto social. ¿Por qué empiezan a tomar más importancia este tipo de habilidades? Porque estas habilidades no son fáciles de imitar o reemplazar con algoritmos o un robot. Estas habilidades incluyen: resolución de problemas, comunicación, trabajo en equipo, curiosidad, liderazgo, entre otras. Desarrollar estas habilidades ofrecen la oportunidad de diferenciarse sustancialmente del resto de los candidatos.


9. COMPETENCIAS DIGITALES


Siguiendo en línea con lo anterior, en un mundo tan cambiante por el desarrollo de la tecnología, las competencias digitales son y seguirán siendo muy demandadas por los reclutadores. Investigue qué competencias digitales son necesarias para el empleo que esté buscando y desarróllelas. Existen múltiples cursos online, gratis y pagados, donde puede desarrollar y entrenar este tipo de competencias.


10. NUNCA PARE DE APRENDER


En la vida se puede perder todo, objetos materiales, puesto de trabajo, o incluso la vivienda, pero nunca se perderá lo que ya se aprendió. Por eso es indispensable nutrir constantemente al cerebro con nuevo conocimiento y nuevas habilidades para estar preparado en un mundo tan competitivo y cambiante.


Si tiene alguna duda o quiere saber más a profundidad cómo ayudamos a las personas a mejorar su empleabilidad y su situación actual, no dude en contactarnos a través de este link.



bottom of page