top of page

7 consejos para una entrevista de trabajo



Se ha dicho muchas veces que las habilidades técnicas son las que consiguen las entrevistas de trabajo, pero son las habilidades blandas o soft skills las que consiguen la oferta de empleo. ¿Por qué? Las habilidades técnicas son lo primero que un reclutador analiza para definir si el candidato tiene o no las habilidades necesarias para llevar a cabo un determinado trabajo. Estas habilidades se demuestran en el currículum con la experiencia generada en antiguos trabajos. Pero son las soft skills las que realmente hacen que el candidato se diferencie de otros y las entrevistas son el escenario adecuado para demostrar que se es el candidato idóneo para la empresa. Esto se demuestra, de acuerdo a la cultura de la empresa, sus valores y las cualidades emocionales que buscan en sus empleados para determinados cargos.


Si ya enviaste un curriculum y te contactaron para una entrevista, ¡enhorabuena! Ya pasaste la primera etapa, y donde eliminan a más gente. Esto quiere decir que la organización está interesada en tu experiencia y habilidades técnicas, ahora es el momento de diferenciarte de los otros candidatos. A continuación te daremos unos cuantos tips que te ayudarán a prepararte efectivamente para una entrevista de trabajo y demostrar por qué eres la persona correcta para el empleo.


Son las soft skills las que realmente hacen que el candidato se diferencie de otros y las entrevistas son el escenario adecuado para demostrar que se es el candidato idóneo para la empresa.

Investiga a la empresa


Investigar a la empresa sirve para dos cosas. Primero, te ayudará a demostrar interés y a conocer lo que la organización está haciendo, por que lo está haciendo, y a dónde quiere llegar. Segundo, sirve para darse cuenta si realmente le gustaría a uno trabajar en la organización y si se está de acuerdo con la cultura y los valores. La mejor forma para investigar a la empresa es en su página corporativa, donde encontrarás información de su misión (lo que hacen y por qué lo hacen), visión (a dónde quieren llegar), los valores que los definen y la cultura empresarial. Al conocer toda esta información, en la entrevista uno puede demostrar que conoce de la empresa pero más importante que uno se ajusta perfectamente a ella.


Investiga al entrevistador


Si sabes quien te va a hacer la entrevista investiga quién es. Una manera de hacer esto es usar el buscador de LinkedIn. Esto sirve para saber con quién vas a hablar, cuál es su cargo, su pasada experiencia, y conocer un poco a la persona que te va a entrevistar.


Analiza detalladamente la descripción del puesto de trabajo


Al analizar la descripción del puesto de trabajo sabrás específicamente lo que la empresa busca de ti, en términos de cualidades, responsabilidades y requerimientos. Usa la descripción para preparar la entrevista de manera que puedas demostrar con detalles y evidencias que posees las cualidades necesarias, la experiencia requerida, el interés con el puesto y la compañía.



Contesta a las preguntas con el Método Star


El método Star fue diseñado para responder de una manera detallada y concisa a preguntas de comportamiento. El método consiste en responder a una pregunta estructuralmente empezando por la Situación, después con la Tarea, la Acción realizada y finalmente el Resultado (Boogaard,N/A). Las preguntas de comportamiento buscan identificar si la persona tiene experiencia para enfrentar las tareas y responsabilidades que se va a encontrar en el trabajo. Cuando te pregunten ¿Cuéntanos de una vez cuando…?, ¿Qué hiciste cuando…? O, ¿Danos un ejemplo de…? Respira, toma tu tiempo y responde con el método.


Situación: Empieza narrando los hechos del ejemplo que vas a usar y los detalles.

Tarea: Sigue contando cuál era tu responsabilidad en este caso.

Acción: Demuestra lo que hiciste para enfrentarte a la situación.

Resultado: Y por último cuenta cuál fue el resultado y lo que lograste.


Prepara preguntas para el entrevistador


Otra manera de demostrar interés en el puesto y la empresa es haciendo preguntas a la persona que te entrevista. Además de demostrar interés, es una forma de darte cuenta si realmente quieres el trabajo. En las entrevistas te dan la oportunidad de hacer preguntas, aprovecha ese momento para indagar más sobre las tareas, la cultura empresarial, y el día a día en la empresa. Es muy importante que, como la empresa busca al candidato idóneo para ellos, tú te des cuenta si realmente es la organización adecuada para ti. Prepara entre tres o cinco preguntas que quisieras que te contestaran.


Considera el lugar y formato de la entrevista


Hoy en día una entrevista puede ser o presencial o a distancia. Dependiendo de esto debes hacer preparaciones previas para no tener ningún imprevisto. Si la entrevista en presencial busca de antemano el lugar y la manera más fácil para llegar. Procura salir con tiempo para no llegar tarde, la puntualidad en estos casos es muy importante. Además de esto cuida tu imagen personal, las primeras impresiones cuentan, y lleva dos o tres copias de tu currículo.

Si la entrevista es online, busca un lugar tranquilo y sin ruidos, bien iluminado, que tenga una buena conexión a internet y que tu ordenador esté bien cargado.


Después de la entrevista


Después de la entrevista, independientemente de lo que te hayan dicho, envía un correo agradeciendo por la oportunidad de compartir con ellos tus experiencia y habilidades.


Esperamos que estos tips te sirvan, realiza las investigaciones necesarias, familiarízate con la empresa, con la persona que te va a entrevistar, el lugar y formato, y contesta a las preguntas con el método Star. Seguramente después de hacer todo eso, te vas a diferenciar de tu competencia. ¡Mucha suerte en tu entrevista!




Fuentes:


AlexaCor. “¿Qué Son Las Habilidades Duras? 10 Ejemplos.” Platzi, Platzi, 2 Junio 2021, platzi.com/blog/que-son-habilidades-blandas-duras/.

Boogaard, Kat. “How to Use the STAR Interview Method to Get the Job.” The Muse, The Muse, 24 Enero. 2022, www.themuse.com/advice/star-interview-method.

Héctor Javier Alvear Mellado, et al. “Descripción De Puestos De Trabajo: Cómo Redactarla Con Éxito.” Blog De Recursos Humanos De Bizneo HR: Práctico y Actual, 12 Enero. 2022, www.bizneo.com/blog/descripcion-de-puestos-de-trabajo/.


bottom of page