Algunas pistas para gestionar tu economía (Parte II)


Hace unos días os dábamos algunas ideas para clasificar vuestros gastos e ingresos, que clasificábamos como periódicos, esporádicos e imprevistos.


En esta entrada del blog os queremos proporcionar una herramienta muy sencilla para que podáis llevar vuestras cuentas. Se trata de una hoja Excel con tres pestañas, que podéis descargar a continuación.



Excel finanzas personales
.xlsx
Download XLSX • 29KB

1. Tipos de gasto e ingresos.


En la primera pestaña podéis clasificar los gastos e ingresos conforme a estas tres categorías. Simplemente se trata de anotar cuáles son, no de establecer una cantidad.


Por ejemplo: tenemos un gasto fijo mensual, que es el abono del autobús; o un gasto esporádico, un viaje en verano para visitar a la familia, o salir a cenar de vez en cuando.


En la parte de ingresos, tenemos ingresos fijos mensuales, como el sueldo, o ingresos esporádicos, como un trabajo extra al margen del habitual.


Esta tabla os permitirá ir elaborando con el tiempo un listado de vuestros tipos de gasto e ingresos.


2. Ingresos y gastos mes


En esta pestaña podéis ir anotando, día a día, vuestros ingresos y vuestros gastos. Veréis que hay 6 de estas tablas (meses 1 a 6), pero podéis copiarla para meses sucesivos.


Es importante que cumplimentéis esta tabla. No hace falta que anotéis cada gasto, pero sí el montante de lo que os habéis gastado este día. Para ello, podéis llevar un control del dinero en metálico que lleváis en la cartera, al inicio del día y al final del día, y controlar al final del día la cantidad que tenéis en vuestra cuenta bancaria.


Veréis que es importante también que señaléis qué tipo de gastos o ingresos son: fijos, esporádicos o imprevistos.


Al final del mes vais a tener dos resultados: el total de ingresos y el total de gastos. Mes a mes podréis ver cómo evoluciona vuestra economía, si gastáis más de lo que ingresáis, o si podéis ahorrar.


Esperamos que esta información os sea útil. Seguramente sea una herramienta que os ayude a gestionar mejor vuestra economía.



Por nuestra parte, nos despedimos hasta Septiembre. Un saludo a todos.


El equipo de Puentes Global.