top of page

DOMINA EL CAOS: CÓMO LAS METODOLOGÍAS ÁGILES PUEDEN CAMBIAR TU VIDA

Actualizado: 24 nov 2023

🎶 ¡Pon banda sonora al artículo! Te sugerimos, mientras lo lees, que escuches “I will survival”, de Gloria Gaynor 🎵


¿Te sientes abrumado por el caos constante en tu vida? Si sigues las noticias o simplemente estás tratando de mantener el ritmo de tus responsabilidades diarias, es posible que tengas la sensación de que todo es un constante desorden. Desde el momento en que te despiertas por la mañana hasta que te acuestas por la noche, nada sale según lo planeado.


Pero aquí hay una verdad ineludible: el caos no es exclusivo de tu vida. Afecta a personas de todas las esferas, desde los individuos hasta las grandes empresas, pasando por economías enteras y naciones.



Entonces, ¿vale la pena planificar? ¿Debemos seguir creyendo en la importancia de un buen plan, incluso en medio del caos?


Tal vez John Lennon tenía razón al decir que "la vida es lo que te sucede mientras estás haciendo planes", pero no seamos tan pesimistas.


Existe una expresión que encaja perfectamente en esta situación: "SNAFU - Situation Normal, All Fucked Up", lo que se traduce como "situación normal, todo es un follón". Esta expresión revela una verdad incómoda: lo normal es que todo sea un caos, desde tu vida cotidiana hasta la economía global. Los planes se desmoronan, y los mejores planes, como lo saben los economistas, son los que se hacen a posteriori.


Sin embargo, partimos de la premisa de que vivimos en un mundo caótico donde nada sale como se planea. Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer? ¿Hay alguna manera de adaptarse eficazmente a un entorno en constante cambio sin sufrir más de lo necesario?

La respuesta es sí, y se llama "agilidad".


Como dijo Bruce Lee (¡nada menos!): "Be water, my friend". El agua se adapta a su entorno, ya sea un río, el mar, una botella o una copa...¿Y si la clave no estuviera en resistir, sino en adaptarse con agilidad?


Y aquí viene la parte interesante: ¡puedes aprender a ser ágil! Existen métodos que te permiten comenzar a actuar con agilidad y, con el tiempo, pensar con agilidad. No somos los inventores de esta idea; es el resultado del trabajo de muchas personas a lo largo de los años y se conoce como "metodologías ágiles". Estamos encantados de ofrecerte un curso respaldado por IBM Skillsbuild para que descubras todo sobre este emocionante enfoque.


¿Listo para dar el primer paso? Haz clic aquí para explorar nuestro curso y descubre cómo las metodologías ágiles pueden cambiar tu vida.






bottom of page