Emprender a los 45 años o más



En IBM y Puentes Global estamos convencidos del potencial profesional de las personas mayores de 45 años, personas que acumulan más de 20 años de experiencia profesional, que han asimilado conocimientos, desarrollado capacidades y que durante su paso por empresas y organizaciones han contribuido a las mismas dándole forma.


Emprender a los 45 años, o más, comienza a ser una vía habitual de desarrollo profesional cuando: se toca techo en la empresa; se es consciente de que se puede sacar más rendimiento a lo que uno sabe hacer; se es consciente de que la sociedad necesita algo y que no hay una empresa u organización que lo esté ofreciendo ni que esté dispuesta a ofrecerlo.


Un emprendedor, por supuesto, sentirá incertidumbre. Será consciente de que su proyecto puede ir bien, pero que también puede ir mal. Reconoce que se enfrenta a un riesgo. Pero alguien con 45 años, con una experiencia vital y profesional prolongada sabe que hay altos y bajos; periodos buenos y periodos malos; éxitos y fracasos. Esto genera que este tipo de emprendedor tenga la tranquilidad y seguridad necesaria, para que su proyecto salga adelante.

Se extiende una cierta idea que las personas que han sobrepasado una cierta edad están amortizadas para el mercado de trabajo, de que se han quedado “anticuados” para usar determinadas herramientas (cuando es precisamente esta generación la que “inauguró” Internet o el correo electrónico en los puestos de trabajo, y la primera en familiarizarse con el uso extendido de los ordenadores personales) o de que no “entienden el mercado” (cuando forman la franja más sólida del mismo, como consumidores). Esta es una percepción falsa. A los 45 años no se acaba nada, sino que la persona está, en lo profesional, en el mejor momento de su vida, aunando experiencia, conocimiento y energía.


De todas estas cuestiones, y algunas más, tuvimos oportunidad de charlar con personas que a los 45 años y más se acercan al mundo del emprendimiento. A partir de las próximas semanas, utilizando los contenidos sobre emprendimiento que Puentes Global elaboró para Skillsbuild, comenzaremos un proceso de construcción, llevando ideas a realidades y proyectos a negocios.