Esenciales para el emprendimiento


Los emprendedores son héroes sin capa en la vida real. Son personas decididas que aportan a la sociedad con sus ideas y que mediante sus modelos de negocio, le hacen la vida más fácil a las personas. Pagan impuestos, transforman a la sociedad, y crean puestos de trabajo pagados. Muchos son glorificados y casi idealizados, como es el caso de Elon Musk y Steve Jobs. Pero hay muchos que no se les da el mérito ni el reconocimiento que se merecen.


Solo en España, el 82,8% de las empresas consisten de menos de dos empleados (INE,2020). Esto indica que la economía española vive y se sostiene gracias a pequeños emprendedores. Personas valientes que confiaron en ellos mismos y en su idea para lanzar un negocio al mercado. ¿Por qué decimos que son héroes sin capa? Porque aportan a la economía del país produciendo valor, pagando impuestos y creando puestos de trabajo que permite que más personas se puedan desarrollar profesionalmente. Algo que sin duda es nada fácil y no muchas personas se atreven. Esto conlleva riesgos, estrés, desasosiego, pero al realizarse bien, puede ser muy satisfactorio. ¿Y tú? ¿Alguna vez has querido lanzar tu propia empresa?


Como decimos, lanzarse a este tipo de proyecto no es fácil. Pero el hecho de poder hacer algo que realmente te gusta y que te permita ser el propio amo de tu destino es algo realmente gratificante. En este artículo, te daremos algunos consejos para tener en cuenta antes de lanzar tu proyecto y poder empezar a planear un buen modelo de negocio.


Autoconocimiento

Lo primero que tienes que tener en cuenta y muy claro, es a ti mismo. Como emprendedor debes tener claro cuales son tus ventajas y desventajas para poder aprovechar al máximo en lo que es bueno y mejorar en lo que no tanto. También deberás trabajar en crear tu marca personal. Al ser la cara del emprendimiento deberá trabajar en tu profesionalidad para poder tratar con proveedores y clientes.


Luego piensa en tu red, quiénes son las personas que la componen y cómo te pueden ayudar. En tu red encontrarás a las personas que más confían en ti y te podrán brindar apoyo, consejos y posiblemente ser los primeros clientes o inversores. Por último, deberás trabajar en desarrollar las habilidades de perseverancia y visión de futuro. Algo que todo emprendedor debe poseer. La perseverancia te permitirá continuar en los momentos más difíciles y la visión de futuro te ayudará a anticiparse a tendencias, contratiempos y ver más allá del día a día.


Modelo de Negocio

Después de esto deberás desarrollar un modelo de negocio. El Canvas de modelo de negocio, es una herramienta que te permitirá dibujar claramente los distintos elementos de un emprendimiento. Desde la propuesta de valor, la actividad clave, los posibles clientes, la forma en que monetizas la propuesta, los costes en los que incurre para desarrollar la actividad y los colaboradores clave que debes tener. Por último deberás entender cómo se relacionan cada uno de estos.


Análisis de Mercado

El siguiente paso será entender el puesto del emprendimiento frente al mercado, las distintas fuerzas que lo influyen y los distintos jugadores. Al tener claro como es el mercado y cómo se compone tendrás una visión más clara para poder planear y posicionarte en él.


Análisis del Entorno

Ahora deberás ir más allá del mercado. Tendrás que analizar las distintas fuerzas macroambientales que influyen, definen y afectan a tu negocio. Estas fuerzas varían desde la situación política y económica, los factores socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y laborales.


Sabemos que estos conceptos pueden sonar complicados y un poco vagos (explicarlos en un artículo tan corto sería imposible). Por tal motivo hemos diseñado un curso completo explicando y detallando todos los esenciales de emprendimiento. Este le dará las herramientas necesarias para llevar a cabo un desarrollo de negocio muy efectivo. El curso lo podrá encontrar en la plataforma de nuestro socio, IBM, llamada Skills Build.


Skills Build es una plataforma de educación online, totalmente gratuita, donde podrás encontrar diversos cursos para distintas áreas. Hay cursos diseñados específicamente para personas que están buscando su primer empleo pero no saben muy bien en qué. En la plataforma podrán estudiar distintos puestos de trabajo que están demandando las empresas en el mercado laboral. También, hay cursos diseñados para profesionales que quieren desarrollar su carrera y quieren complementar sus habilidades con nuevas tecnologías digitales. O también hay cursos diseñados específicamente para personas que se quieren lanzar a la vida del emprendimiento como este, que diseñamos nosotros.


Darse de alta es muy fácil. Simplemente regístrate con tu correo electrónico y dispondrás de múltiples cursos que te ayudarán a crecer como profesional y diferenciarte del resto en este mercado laboral tan competitivo, o empezar su emprendimiento con unas bases teóricas muy claras. Te deseamos mucha suerte desde Puentes Global.


Bibliografia:


Instituto Nacional de Estadística INE. Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2020. https://www.ine.es/prensa/dirce_2020.pdf