Hª Puentes Global III: Desde la "crisis"


Como a tantas personas, familias, organizaciones y empresas, el confinamiento supuso un parón repentino de nuestras actividades. Dejamos de acudir al centro en el que estábamos apoyando a estudiantes con sus proyectos de emprendimiento y aunque intentamos continuar trabajando con ellos, no fue posible. Y apareció, de la mano de IBM, una gran oportunidad.



Los alumnos a los que veníamos apoyando, poco a poco, fueron abandonando sus proyectos. Se les hacía demasiado complicado atender a sus estudios, en un formato nuevo (se recordará que los centros tuvieron que pasar, casi de un día para otro, de la formación presencial a la formación online) que les generaba tensiones; muchos de ellos seguían trabajando y el escenario de incertidumbre no era el más propicio al lanzamiento de nuevos proyectos.


Durante el confinamiento la gran multinacional tecnológica IBM, que venía apoyándonos en nuestro trabajo con los alumnos de FP, nos ofreció la oportunidad de colaborar en Skillsbuild, una plataforma de formación online, aportando contenidos relativos a emprendimiento.


Comenzar a trabajar en la elaboración de estos contenidos, así como una reflexión sobre lo que podíamos aportar a estudiantes en centros de FP nos llevó a ampliar el foco: no sólo podíamos aportar a personas que quisieran emprender, sino también a otras que buscan empleo por cuenta ajena.


Así, nuestra labor comienza a diversificarse en un doble sentido:


Por un lado, desarrollamos contenidos para Skillsbuild sobre empleo en general, no sólo sobre emprendimiento. Hablamos de cómo seleccionar una profesión, de cómo valorar aspectos positivos y negativos de la misma, de cómo analizar la realidad de la demanda de mano de obra… en definitiva, de cómo tomar decisiones objetivas, basadas sobre el análisis, a la hora de diseñar una carrera profesional. Y, por supuesto, seguimos hablando de emprendimiento y de gestión de micro negocios.





Por otro lado, y puesto que no nos enfocamos sólo en emprendimiento, comenzamos a desarrollar y poner en marcha procesos para apoyar a personas que buscan empleo por cuenta ajena. Nos centramos, específicamente, en el desarrollo de habilidades y hábitos, que enfoquen a la persona a un proceso de mejora permanente de su situación laboral.

Skillsbuild ha supuesto, y supondrá en el futuro, un gran salto hacia adelante para Puentes Global. No sólo nos ha llevado, como se ha expuesto, a ampliar nuestro foco, si no que supondrá multiplicar nuestro impacto. Ya no es necesario que tengamos un contacto directo y personal con el posible beneficiario, puesto que Skillsbuild está diseñado y pensado para que accedan y lo usen personas directamente, o para que lo usen organizaciones educativas y sociales como herramienta para sus propios programas.


¿Cuál es el futuro? Sin duda, Skillsbuild ha cambiado, para Puentes Global, las reglas del juego: la capacidad de llegar a muchos más usuarios, utilizando el potencial de esta plataforma, nos lleva a cambiar el enfoque de todo lo que hacemos.


Puedes visitar y conocer de primera mano Skillsbuild en www.skillsbuild.org/es