HISTORIA DE PUENTES GLOBAL I

Puentes Global fue fundado en 2010, con la misión de facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas más vulnerables. Durante estos casi 12 años hemos buscado adaptarnos a los cambios acelerados en un entorno laboral cada vez más frágil y a las necesidades de cada vez más usuarios, y cada vez más variados.


Desde su nacimiento en 2010 la Fundación Puentes Global tiene como misión facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Consideramos el empleo no sólo como el medio de sustento para las personas y las familias, si no como una vía consistente mediante la cual la persona contribuye a la mejora de su entorno, y un entorno esencial de socialización.


Desde nuestros inicios hemos buscado responder a las necesidades de nuestros usuarios, a la vez que a los cambios, cada vez más acelerados, que se producen en el entorno sociolaboral.

Nuestra primera actividad consiste, en 2010, en intermediar entre trabajadores latinoamericanos y empresas españolas, buscando contribuir a un proceso ordenado de inmigración que evite, para empezar, la incertidumbre y el sufrimiento a la persona inmigrante. Desgraciadamente, la situación de crisis en el mercado de trabajo español, que se acentúa en estas fechas nos lleva a ver la necesidad de cambiar el foco.


Es en esta época cuando se comienza a pensar en el emprendimiento como salida a las personas que no encuentran un empleo. En Puentes Global, no obstante, consideramos que no todas las personas tienen los mismos recursos para emprender, y que al perfil de personas a las que apoyamos, inmigrantes, no se adecúa la fórmula del emprendimiento como tal, pero sí puede resultar interesante la franquicia, donde una empresa franquiciadora apoya a un franquiciado a desarrollar su propia empresa, pero bajo la marca del franquiciador.


Al tiempo, que desarrollamos esta iniciativa de promoción de la franquicia, con Franquiciando un Mundo Mejor comenzamos a dar charlas, fundamentalmente a inmigrantes, sobre el emprendimimiento como oportunidad de desarrollo de carrera profesional, y a la población general sobre la aportación de la población inmigrante a nuestra sociedad.


Hacia finales de 2013 nos comenzamos a plantear cómo profundizar en nuestro apoyo a emprendedores inmigrantes. Partiendo de la idea de que proyecto de negocio, por pequeño que sea, necesita por parte del emprendedor de los mismos conocimientos, adaptados, que un proyecto más complejo.


Sobre esta base lanzamos Avanza, talleres para grupos reducidos de emprendedores inmigrantes en que les guiamos en el proceso de diseño de su proyecto de negocio, adaptando y empleando enfoques, metodologías y herramientas que se enseñan en universidades y escuelas de negocio y utilizados por emprendedores en todo el mundo.

Avanza es, en nuestra actividad, un punto de llegada, de toda la experiencia de trabajar y apoyar a inmigrantes emprendedores y, a la vez, el eje sobre el que comenzamos a desarrollar una serie de iniciativas que todavía tenemos en marcha, y con las que buscamos, como siempre, adaptarnos a las necesidades de usuarios y a los cambios en el entorno sociolaboral.