Las tendencias de empleo para 2022


El 2022 puede prometer mucho. Por un lado, la reactivación económica jalonada por las campañas de vacunación masiva, promete recuperar los datos económicos, de empleo y sociales previos a la pandemia. O por el otro, las nuevas variantes como la Omicron puede causar pánico en los mercados o llegar a colapsar sistemas de salud y hacer que gobiernos decreten nuevas cuarentenas y cierres de la economía. Nosotros somos optimistas y creemos que el 2022 irá por el primer camino y las tendencias que más van a afectar el mercado de trabajo van a ser las siguientes.



Una de las tendencias que más venía creciendo previo a la pandemia es el crecimiento de formación media. España es uno de los países de la comunidad europea que tiene menos empleados activos de formación media, con una tasa de 24%. Diversos expertos apuntan que aumentar este número de activos es indispensable para mejorar la competitividad de España y poder brindar mejores oportunidades de trabajo. La oportunidad de crecer este número de activos es enorme, hay países de la UE que tienen tasas cercanas al 60% como Alemania y Suecia. Desde el 2019 los colectivos de Formación Profesional vienen siendo más demandados que incluso los de formación universitaria. De cada 10 personas que se contratan 4 provienen de FP y su tasa de desempleo es la más baja que todos los otros tipos de educación. Por eso es indispensable seguir formando a estos colectivos y empezar a brindarles herramientas que les permitan estar en continuo aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades.


Los trabajadores que dispongan de perfiles digitales van a ser muy demandados en el 2022. La pandemia sirvió como un catalizador para que las empresas tradicionales empezarán a implementar la digitalización en sus procesos. La tecnología es una herramienta muy fuerte que puede ayudar a las empresas a ser más eficientes con sus procesos, tomar mejores decisiones con información de datos y ahorrar costos. Por eso, esta digitalización de negocios crea una demanda gigantesca de gente que disponga habilidades tecnológicas como programadores, científicos de datos, creadores de contenido, marketing digital entre otros. Pero esto solo es la punta del iceberg, la disrupción tecnológica llegó para quedarse y estas habilidades no solo se van a demandar a corto plazo, sin duda alguna, esta tendencia de demanda de perfiles digitales seguirá acelerándose en esta década.


Si la activación de la economía y los programas de vacunación siguen en buen camino para el 2022, uno de los sectores que más influyen en España, va a tener un gran protagonismo y oportunidad de crecimiento: la industria de los servicios. Emplea a casi el 67% de la población activa en edad para trabajar y representa por supuesto una parte importante del PIB. Solo la hostelería y el turismo antes de la pandemia representaban entre el 12% y el 15% del PIB. Como ya sabemos este sector fue uno de los más afectados por la pandemia y de los más demorados en recuperarse. Pero si todo va por buen camino este sector tiene un potencial enorme de crecimiento en el 2022 y demandará mucho talento humano para cubrir las vacantes creadas.


Otro de los sectores que más va a marcar la tendencia en el mercado de trabajo para el 2022 son todos los empleos relacionados con ventas digitales. Estas se dispararon con la pandemia y su tendencia muestra que no tiene indicios de parar. Por eso hay una demanda de profesionales aumentando para cubrir con este crecimiento exponencial a través de toda la cadena de valor. Varían desde profesionales en atención al cliente, expertos en logística, conductores de vehículos de reparto, mozos de almacén, y por supuesto programadores.


Por último, el sector de la salud está demandando mucho personal tanto en lo físico como en lo mental. En España se está demandando mucho personal para cuidado de personas mayores, niños y personas con discapacidad. Con la población española en continuo envejecimiento esta área va a seguir demandando mucho personal y creando nuevas oportunidades. Por otro lado, la pandemia tuvo un gran efecto en la salud mental de muchas personas que están demandando atención y cuidado.





El 2022 viene con muchos retos pero también con oportunidades marcadas por tendencias claras. Como vimos hay una fuerte tendencia de perfiles digitales que solo va a seguir creciendo. Esto puede que asuste a algunos lectores, pero hoy más que nunca, es sencillo y barato formarse en estos asuntos. Hay diversas plataformas en internet con cursos didácticos para desarrollar este tipo de habilidades. También hay una inmensa oportunidad en empleos de formación media que viene con una tendencia clara de crecimiento y en el sector de la hostelería y el turismo que puede ayudar mucho a la economía y a toda España en el 2022.