¡Se busca personal!

Generalmente, somos muy conscientes de que en el mercado laboral “sobra gente”: es decir, de que hay más gente buscando trabajo y queriendo trabajar que puestos de trabajo disponibles. Este dato se ve claro en las estadísticas de desempleo, que no suelen ser demasiado positivas en nuestro país.



Pero en el mercado de trabajo, como en otros mercados, hay oferta (de mano de obra) y demanda (de mano de obra), y, en ocasiones, en determinados momentos históricos, en determinados sectores y para determinados puestos, hay más puestos que personas que quieran cubrirlos.


Así, hace unos meses hemos visto en la prensa que el sector del transporte pasaba por dificultades porque “faltaba personal”, no tenían conductores de camión suficientes; hay países en los que con la pandemia se ha precisado incorporar a trabajadores sanitarios y no se han encontrado; en un determinado momento, el sector agrícola ha dado a entender que no tenía suficientes trabajadores para momentos puntuales, generalmente en las cosechas.

Y todos sabemos que en los meses de verano se produce un repunte de demanda de personal para el sector turístico: hoteles, cafeterías y bares, restaurantes… Esto que tenemos tan claro (porque también es algo que vemos en las noticias) sucede más a menudo y en más sectores de los que pensamos.



Así que, en lo relativo al mercado de trabajo, y si queremos analizar la oferta y la demanda, más que ir a una visión general, la que nos puedan dar estadísticas generales, a nivel nacional, autonómico o provincial, a una mucho más particular, y preguntarnos ¿Cómo es la situación en este sector, en esta profesión, en mi localidad o en donde pienso desplazarme a trabajar?


Al mismo tiempo, interesa abrir el foco. Es posible que mientras que hay un exceso de mano de obra (es decir, más oferta que demanda) en una profesión determinada en un lugar concreto, haya falta de obra (es decir, más demanda que oferta) en otro lugar. Así, mientras que en una provincia, región o país pueden “sobrar” enfermeros, o conductores, en otra provincia, región o país la situación es la inversa.


Interesa, pues, hacer este análisis focalizado. Sin duda, una búsqueda en internet nos puede dar pistas ¿Cuál es la situación del mercado laboral del sector de la construcción en la costa valenciana? Es la manera de plantear la pregunta.


Un buen hilo del que tirar para seguir esta pista puede ser, también, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que publica trimestralmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que puedes encontrar en este enlace.