La importancia de nunca dejar de aprender



En una conferencia satelital en el 2020 (Satellite 2020), después de dar una charla sobre su empresa Spacex, y el futuro de la industria espacial, un miembro de la audiencia le preguntó a Elon Musk sobre su visión de las universidades y cómo las empresas podrían ayudar hacer la educación más barata en EE. UU. A lo que él respondió, muy a su estilo, “las universidades son básicamente para divertirse y probar que puedes hacer tus tareas, no para aprender”(Musk, 2020).


Añadió, que hoy en día uno puede aprender lo que quiera con internet, prácticamente gratis. Que como él, hay mucha gente que no terminó sus estudios y es altamente exitosa en la vida, como Zuckerberg de Facebook, Jobs con Apple y Bill Gates con Microsoft. Luego, mencionó que en ninguna de sus empresas es necesario tener un diploma universitario para ser contratado.


Nunca antes en la historia de la humanidad había existido tanta información disponible y de fácil acceso para cualquier ciudadano común y corriente.

Y no solo es Musk y sus empresas, hay diversas multinacionales que ya no están exigiendo diplomas o carreras universitarias como requerimiento para ser contratados y recibir un buen salario. Algunas de estas y las más conocidas, son Google, Apple y la prestigiosa cadena de hoteles Hilton (Glassdoor, 2021).


Independientemente de la respuesta de Musk y los ejemplos que usó, no vamos a entrar a debatir si la universidad es necesaria o no. Centrémonos mejor en lo que dijo sobre la educación y cómo uno puede aprender lo que quiera prácticamente gratis. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido tanta información disponible y de fácil acceso para cualquier ciudadano común y corriente. Esto es una inmensa diferencia que tenemos con nuestros antepasados, donde antes se aprendía por tradición lo que sabían los padres y en algunos casos si se era afortunado podía contratar a un tutor o mandarlo a una escuela.


Hoy, cualquier persona puede escoger el camino y la profesión a la que se quiere dedicar y con una conexión a internet y un ordenador, empezar a desarrollar las habilidades necesarias para esta. También hay que resaltar que nunca es tarde para aprender y desarrollar nuevas habilidades y esto es algo que será muy necesario para la vida laboral en el futuro. En un mundo tan rápidamente cambiante, donde se desarrollan nuevas tecnologías todos los años y dan paso a nuevos modelos de negocios, es sumamente importante adaptarse a lo que están demandando las empresas. Para así, lograr mantenerse competitivo en el mercado laboral y obtener buenos salarios.


La semana pasada, el Granada CF anunció su nuevo patrocinador principal para la temporada 2022-2023, Platzi. Esta es la plataforma de educación tecnológica más grande en español, donde creen en la necesidad de nunca parar de aprender y luchar por sus sueños. Esta plataforma es de pago, pero como esta, hay muchas otras dedicadas a desarrollar las nuevas habilidades necesarias para el nuevo y cambiante mundo laboral. Incluso, las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y el mundo ofrecen lecturas y diferentes cursos para aprender totalmente gratis. Se pueden conseguir cursos de universidades como Harvard, MIT, la Universitat Politécnica de Valencia, o el Tecnológico de Monterrey.


Por el otro lado, hay empresas tecnológicas que también están ofreciendo cursos especializados, o para entrenar a sus futuros empleados o brindar las habilidades técnicas necesarias para usar sus herramientas exitosamente. Google es una de estas, y con su plataforma Google Skillshop, ofrece cursos especializados en usar sus herramientas y al final te certifican para poder encontrar empleo. Otras empresas que brindan este tipo de servicios son Shopify con Shopify Academy, para aprender a crear tu propio e-commerce, o Hubspot con su propia academia para desarrollar habilidades de marketing digital.


En Puentes Global también creemos en la necesidad de aprender y estar continuamente desarrollando habilidades para mejorar la empleabilidad de las personas. Por eso, el año 2020 aceptamos la invitación de IBM a participar en su propia plataforma de educación tecnológica gratuita, Skillsbuild. Desde ese año hemos venido desarrollando diferentes cursos para aportar conocimiento en diferentes temas. A continuación te dejaremos un listado con las diferentes academias o plataformas que te pueden ayudar a aprender, seguir aprendiendo y nunca dejar de aprender.


Plataformas y Academias:


  1. Skillsbuild: Plataforma gratuita para estudiantes o personas buscando empleo que buscan desarrollar diferentes habilidades tecnológicas. Puentes Global es colaboradora con esta plataforma.

  2. Platzi: Plataforma más grande del mundo en Español, ofrece algunos cursos gratis pero la mayoría son de pago.

  3. EdX: Plataforma gratuita donde se encuentran cursos de las mejores universidades del mundo.

  4. Google Skillshop: Academia gratuita enfocada en desarrollar las habilidades necesarias para masterizar las diferentes herramientas que ofrece Google.

  5. Hubspot Academy: Academia enfocada en marketing digital, cursos gratuitos pero certificarse tiene un coste.






Fuentes:


Satellite Magazine. “Elon Musk, Founder & Chief Engineer, SpaceX - SATELLITE 2020 Opening Day Keynote.” YouTube, 9 Marzo 2020, https://www.youtube.com/watch?v=HPV8Xp3pEpI. Accessed 13 Enero 2022.


Glassdoor. “Google & 14 More Companies That No Longer Require a Degree.” Glassdoor, 8 Noviembre 2021, https://www.glassdoor.com/blog/no-degree-required/. Accessed 13 Enero 2022.


Granada CF. “Platzi, nuevo patrocinador principal del Granada CF | Granada - Web Oficial.” Granada CF, 8 Enero 2022, https://www.granadacf.es/noticia/platzi-nuevo-patrocinador-principal-del-granada-cf. Accessed 13 Enero 2022.