top of page

Consejos para potenciar tu marca personal en LinkedIn


Bill Gates dijo una vez “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. Esto es una verdad indudable. Pues, no hay mejor manera de que posibles clientes te encuentren, compren o busquen información sobre tu empresa. Es un canal que está disponible 24/7 y es la mejor forma de demostrar profesionalidad, tus valores y lo que haces. Hoy en día, en la era de la información, si no estás “online”, no estás. Esto es tan cierto como para las empresas, que como para las personas. La mejor forma de promocionarte, hacer negocios, networking, o encontrar empleo, es desarrollando tu marca personal en Internet.


Hay diversos canales, o plataformas, que te facilitan desarrollar tu marca profesional, hacer contactos, y que las empresas te encuentren. Hoy nos centraremos en la red profesional más grande del mundo, LinkedIn. Esta red profesional tiene más de 575 millones de usuarios registrados en todo el mundo, solo en España la cifra llega a 10 millones de usuarios. Es una red ideal para personas que buscan empleo, autónomos que quieren encontrar clientes, o emprendedores que quieren mostrar y desarrollar su empresa.





Pero, ¿para qué sirve LinkedIn para desarrollar tu marca personal?


  • Te posiciona como profesional: Cuando las empresas están buscando personas para llenar una vacante usan LinkedIn como un buscador. Al igual que usamos Google para buscar restaurantes, información o productos. Las empresas usan el buscador de LinkedIn para buscar personas que cuenten con los requisitos y habilidades necesarias para cubrir ese puesto.


  • Brinda Visibilidad: Con tu perfil, puedes mostrar tu educación, experiencia profesional, y distintas habilidades. Al igual que nuestro perfil de Facebook le muestra a nuestros contactos nuestras fotos, gustos, y publicaciones que compartimos, nuestro perfil en LinkedIn le muestra a las empresas y personas nuestras habilidades, experiencias e intereses.


  • Amplía tu red de contactos: Una de las funciones más importantes de LinkedIn es desarrollar tu red de contactos. Al igual que en la vida real, tus amigos y conocidos te pueden brindar información importante, consejos y oportunidades. Entre más contactos, mejor será tu experiencia en la plataforma y te resultará más útil. Pues una red amplia te permite conocer información importante, vacantes nuevas, charlas y acceso a foros de discusión. No se trata de ir solicitudes de contacto a la loca, lo mejor es empezar con los profesionales que ya conoces y poco a poco construir tu red. Si no conoces a la persona pero sientes que puede ser un contacto importante en tu red, envía la solicitud con un mensaje explicando el motivo de porque la solicitas.


  • Hacer networking: A medida que desarrollas tus contactos encontrarás distintas oportunidades para contactar con personas que hacen parte de una empresa para que te brinden información sobre procesos de selección, nuevas vacantes, o que te aporten información sobre su vida profesional. Si eres un autónomo o emprendedor podrás encontrar proveedores, o posibles clientes. Es importante que, aunque es una red social, siempre es necesario ser muy profesional en la forma que contactamos a las personas.


  • Encontrar empleo: Las empresas publican en esta red sus nuevas vacantes. En el buscador de la red podrás encontrar empresas específicas, sectores o industrias, nivel de experiencia, habilidades, posición y lugar del empleo. Estas publicaciones contienen información relevante de la empresa, el perfil de persona que buscan, y los requisitos que deben tener los candidatos. Se puede aplicar directamente desde LinkedIn con tus CV previamente subidos, o te redirigirá a la página web de la empresa para solicitar el empleo.


¿Cómo crear un perfil de LinkedIn de alto impacto?


1. Foto de perfil: La foto de perfil es de las primeras cosas que se fijan los reclutadores y contactos cuando entran a tu página. Por tal motivo tiene que ser una foto profesional. ¿Cómo es una foto profesional? Tiene que ser de buena calidad, que se vea tu cara clara, con un fondo neutro y que tu vestimenta transmita seriedad y profesionalidad.


2. Nombre y datos de contacto: Escribe tu nombre y apellidos tal y como aparece en tu documento de identidad. Evita a toda costa usar emoticones o cambiarte de nombre como se suele hacer en otras redes sociales. Los datos de contacto son indispensables para que las empresas o personas puedan llegar a ti fácilmente. Es necesario aportar un correo electrónico. Evita usar uno que no sea profesional. que contenga tu nombre y apellido será suficiente: “nombre.apellido@...”. El teléfono móvil es opcional pero es una forma para que los reclutadores lleguen más rápido a ti.


3. Título profesional: En este apartado indica a lo que te dedicas, si todavía no has obtenido tu primer empleo, escribe el nombre de tu universidad y el título que obtuviste, grado técnico u otra educación relevante.


4. Extracto: Esta sección es importante para hacer un pequeño resumen profesional y las personas y empresas sepan quien eres, a qué te dedicas y que te interesa. Es importante hacerlo en un párrafo corto pero conciso. Habla de tus habilidades, experiencia relevante y los intereses que estás buscando como profesional. Usa palabras clave relacionadas con tu carrera y puntos fuertes para captar la atención de las personas.


5. Experiencia Laboral: En esta sección describe tu experiencia laboral, de la más reciente a la más antigua. Incluye la empresa, el tiempo que realizaste el trabajo y si quieres, incluye las distintas responsabilidades y actividades que desempeñaste. Si todavía no tienes experiencia, puedes incluir voluntariados, o otras actividades que tuviste responsabilidad como puede ser representante de clase o miembro de un club educativo en la escuela.


6. Educación: Escribe sobre el título obtenido, la fecha y el centro educativo. Añade desde los centros formativos de nivel secundario y superior.


7. Competencias y habilidades: Aquí tendrás la oportunidad de seleccionar las habilidades que más te representan, teniendo en cuenta que deben aportar valor al puesto que estás buscando.

Ahora que ya sabes como crear una marca personal de alto impacto y cómo funciona la red profesional más grande del mundo, es tu turno de crear tu perfil. Dedicale tiempo y esfuerzo y verás que los resultados vendrán. Empieza construyendo tu perfil y después empieza a desarrollar tu red de contactos. Puedes seguir a empresas de tu interés o personas reconocidas que aportaran información de sus sectores, artículos relevantes o nuevas oportunidades de empleo.




Bibliografía:


Sorprendentes Estadísticas y Datos de LinkedIn 2022. (2021, July 20). Retrieved from https://kinsta.com/es/blog/estadisticas-de-linkedin/#:~:text=LinkedIn tiene más de 575,260 millones de usuarios activos.&text=De estos usuarios de LinkedIn,accede a esto a diario.

bottom of page