Emprendimiento en la Formación Profesional



Puede tenerse la impresión de que la Formación Profesional no es el espacio en el que más vocaciones emprendedoras pueden darse, pero el caso es que no es así. En Puentes Global llevamos años trabajando con emprendedores estudiantes de FP, y llevar a cabo nuestra labor con ellos resulta especialmente gratificante.


El carácter eminentemente práctico de la formación y orientado a profesiones concretas, el hecho de que pasen por las aulas de la Formación Profesional no sólo jóvenes provenientes de ESO y Bachillerato si no profesionales con años de experiencia que buscan reforzar sus conocimientos y la existencia de iniciativas públicas y privadas para potenciar el emprendimiento en este sistema lleva a plantear un futuro prometedor para el surgimiento de nuevos proyectos en la FP.



Cuando, desde Puentes Global, elaboramos los contenidos relacionados con el emprendimiento para SkillsBuild, teníamos muy presentes las características, expectativas y necesidades de los alumnos de FP, entre otros colectivos. Tener en cuenta, por ejemplo, que muchos de ellos además de estudiar (lo cual supone una carga de trabajo importante) tienen cargas familiares y laborales; saber que su formación tiene un enfoque muy práctico, y que por lo tanto lo que le podamos aportar en cuestiones relativas al emprendimiento tiene que poner el foco en objetivos concretos y en procesos que arrojen resultados; entender y contar con la formación que reciben al respecto en sus programas, especialmente en las asignaturas de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora.


Con todo esto, desarrollamos el contenido en dos planes de SkillsBuild: Esenciales para el Emprendimiento y Esenciales de Marketing para el emprendimiento. No son sólo para estudiantes de FP, por supuesto, pero el trabajo con este colectivo, el “tenerlos delante” cuando íbamos elaborando los contenidos, nos ha permitido ofrecer una formación práctica y directamente aplicable.